División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgrcr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19989
16 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1262
Licenciada
Geaninna Dinarte Romero
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Licenciado
Juan Luis Bermúdez Madriz
Ministro
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL (MDHIS)
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-IF-00016-2020 sobre la eficacia y
eficiencia del Bono Proteger.
Me permito remitirles el Informe N° DFOE-SOC-IF-00016-2020, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia del bono proteger implementado por el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social ante la
emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del
2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos
del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2020
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y
EFICIENCIA DEL BONO PROTEGER IMPLEMENTADO POR EL
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Y EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL ANTE
LA EMERGENCIA SANITARIA PROVOCADA
POR LA ENFERMEDAD COVID-19
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
2020
INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-00016-2020
16 de diciembre, 2020
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4
1. Introducción ..................................................................................................................... 7
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 7
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 7
ALCANCE ....................................................................................................................................... 8
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 8
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 9
CONCEPTOS ................................................................................................................................. 10
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA........................................................... 10
GENERALIDADES ACERCA DEL OB ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2020
Informe recurrido: RECURRIDO MEDIANTE NI 367-2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgrcr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19990
16 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1263
Licenciado
Javier González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Licenciada
Marianella Navarro Romero
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL (MDHIS)
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-IF-00016-2020 sobre la plataforma
tecnológica implementada para gestionar el Bono Proteger.
Me permito remitirles el Informe N° DFOE-SOC-IF-00016-2020, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia del bono proteger implementado por el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social ante la
emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
ROLM/jsm
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento de Disposiciones, CGR.
G: 2020002317-1
http://www.cgr.go.cr/
2020-12-16T21:19:54-0600
] ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00813-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del seis de agosto del dos mil veinte.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTOS LUBRICANTES S.A (PROLUSA) en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0007000001
promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL para la “Contratación para
el mantenimiento de flotilla vehicular del MTSS”, adjudicada a favor de TODO EN FRENOS Y
CLUTCH DOS MIL UNO SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de cuantía inestimable. ------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de julio de dos mil veinte la empresa Productos Lubricantes S.A, presentó ante
la Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2020LN-000001-0007000001 promovida por el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas treinta y cinco minutos del veintidós de julio de dos
mil veinte se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Que de acuerdo con la información de la plataforma SICOP, respecto
al concurso recurrido, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el
Ministe ...
Fecha publicación: 11/08/2020
Fecha emisión: 06/08/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del veintidos de
julio del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PRODUCTOS LUBRICANTES S.A
(PROLUSA) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000001-0007000001 promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL para la “Contratación para el mantenimiento de flotilla vehicular
del MTSS”, adjudicada a favor de TODO EN FRENOS Y CLUTCH DOS MIL UNO
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ? 37.522.102.--------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión
final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de
que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta,
sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese m ...
Fecha publicación: 25/07/2020
Fecha emisión: 22/07/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
P3-04-GE-01 V6
2020
INFORME N° DFOE-EC-IF-00008-2020
3 de junio, 2020
INFORME DE SITUACIONES DE CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LA
AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL
RÉGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO ADMINISTRADO POR JUPEMA
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................ 3
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 4
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ...................................................................................................... 4
OBJETIVO ............................................................................................................................. 4
ALCANCE .............................................................................................................................. 4
CRITERIOS DE AUDITORÍA ...................................................................................................... 5
DEFINICIONES ....................................................................................................................... 5
METODOLOGÍA APLICADA ....................................................................................................... 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................... 6
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA JUPEMA DURANTE LA AUDITORÍA ...................................... 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ...
Fecha publicación: 08/06/2020
Fecha emisión: 03/06/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-04-FI-05 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?08327
03 de junio, 2020
DFOE-EC-0504
Máster
Carlos Arias Alvarado
Director Ejecutivo
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
carias@juntadepensiones.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00008-2020 sobre situaciones
significativas de control interno identificadas en la auditoría financiera
sobre la ejecución presupuestaria del Régimen Transitorio de Reparto
administrado por la JUPEMA al 31 de diciembre de 2019
La Contraloría General realizó la auditoría financiera sobre la ejecución
presupuestaria realizada por los Regímenes de Pensiones correspondiente al ejercicio
económico 2019. Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura
de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de
auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar
una opinión sobre la efectividad del control interno.
Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias
de control interno, las que se presentan en el Informe adjunto, que consideramos son
asuntos que se deben informar, según lo requieren las normas profesionales de la
INTOSAI y las Normas Internacionales de Auditoría, las cuales, clasifican las deficiencias
de control en dos categorías, las deficiencias de control interno y las deficiencias 1
significativas de control interno . 2
La Administración es responsable de establecer y mantener un sistema de control
interno adecuado. Los objetivos de un sistema de control interno son proveer a la
Administración seguridad razonable, pero no absoluta, de que: lo ...
Fecha publicación: 08/06/2020
Fecha emisión: 03/06/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-04-GE-02a ?V6
Al contestar refiérase
al oficio N° ?08330
03 de junio, 2020
DFOE-EC-0506
Licenciada
Xinia Wong Solano
Auditora Interna
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
xwong?@juntadepensiones.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00008-2020 sobre situaciones
significativas de control interno identificadas en la auditoría financiera sobre la
ejecución presupuestaria del Régimen Transitorio de Reparto administrado por
la JUPEMA al 31 de diciembre de 2019
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00008-202?0, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
financiera sobre la ejecución presupuestaria realizada por los Regímenes de Pensiones
correspondiente al ejercicio económico 2019.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Fiscalización de Servicios Económicos del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”?, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas de ...
Fecha publicación: 08/06/2020
Fecha emisión: 03/06/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-04-GE-02a ?V6
Al contestar refiérase
al oficio N° ?08328
03 de junio, 2020
DFOE-EC-0505
Licenciado
José Antonio Segura Meoño
Director de Pensiones
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
jsegura@juntadepensiones.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00008-2020 sobre situaciones
significativas de control interno identificadas en la auditoría financiera sobre la
ejecución presupuestaria del Régimen Transitorio de Reparto administrado por
JUPEMA al 31 de diciembre de 2019
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-EC-IF-00008-?2020, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
Financiera sobre la ejecución presupuestaria realizada por los Regímenes de Pensiones
correspondiente al ejercicio económico 2019.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Fiscalización de Servicios Económicos del Órgano Contralor, observando los ?“Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”?, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser ...
Fecha publicación: 08/06/2020
Fecha emisión: 03/06/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-04-FI-13 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?04340
24 de marzo, 2020
DFOE-EC-0264
Licenciada
Geannina Dinarte Romero
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
geannina.dinarte@mtss.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00002-2020, Auditoría Financiera
sobre la ejecución presupuestaria de los Regímenes Especiales de
Pensiones correspondiente al ejercicio económico 2019.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00002-2020, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene la opinión sobre la
razonabilidad de los saldos de las partidas presupuestarias de Transferencias Corrientes y
Amortizaciones del presupuesto asignado al Título Presupuestario N° 231 de los
Regímenes Especiales de Pensiones contenido en la Liquidación del Presupuesto de la
República del ejercicio económico 2019, producto de la auditoría financiera efectuada por
la Contraloría General de la República.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
NRL/SCP/MVV/ddv
Adjunto: ?Lo indicado
Ce?: Lic. Andrés Arias Rodríguez, Oficial Mayor y Director General Administrativo y Financiero, MTSS,
andres.arias@mtss.go.cr
Lic. Luis Paulino Mora Lizano, Director de Pensiones, MTSS, ?luis.mora@mtss.go.cr
Máster. Carlos Arias Alvarado, Director Ejecutivo, Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio
Nacional, ?carias@juntadepensiones.cr
Lic?. Javier González Castro, Auditor Interno MTSS, ?javier.gonzalez@mtss.go.cr
G: 2019004258 -1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:geannina.dinarte@m ...
Fecha publicación: 20/04/2020
Fecha emisión: 24/03/2020
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2020